1. Primeros pasos: qué tengo que saber antes de buscar una universidad o elegir una carrera.
Si estás terminando la escuela secundaria o si ya la terminaste, probablemente estés pensando en estudiar una carrera universitaria. Antes de preguntarte qué carrera universitaria seguir o en qué universidad me conviene estudiar, te conviene despejar algunas dudas que quizás estén atemorizándote. Parafraseando al filósofo Spinoza,
Aumentemos nuestra potencia de actuar conociendo las respuestas y disolviendo los temores.
¿La universidad está abierta únicamente a quienes tienen o han tenido un desempeño bueno en la escuela? No. Las universidades están abiertas a todas las personas, tanto a quienes hayan completado la escolaridad con un promedio perfecto, como a quienes lo hayan hecho “raspando”.
Esto significa que puedo inscribirme, ¿pero tendré iguales posibilidades de avanzar en una carrera universitaria aunque mi desempeño escolar no haya sido bueno? Sí. De hecho, hay innumerables casos —muchos de ellos de personas famosas en sus logros académicos o profesionales— que demuestran que no existe una relación causal entre el desempeño escolar y el universitario. Desde ya, todos los estudiantes universitarios, independientemente de la calidad de su paso por la vida escolar, deberán destinar iguales esfuerzos al estudio de una carrera.
¿Es verdad que son excluyentes el trabajo y el estudio? No, no son excluyentes. Antes que nada, debemos recordar que existen algunos títulos universitarios para los cuales se han programado planes de estudio inferiores a los dos años. ¡Sí, en sólo uno o dos años tenés un título universitario! Sin embargo, dejando de lado estos casos minoritarios, la mayoría de los estudiantes universitarios de la argentina logran progresar en el estudio de una carrera a la par que mantener un trabajo de medio tiempo o tiempo completo. Algunas carreras, sin lugar a dudas, te demandarán largas horas de estudio, pero como podrás descubrir luego, esto no será incompatible con trabajos de medio tiempo (4 o 6 horas diarias) o trabajos estacionarios.
2. ¿Cómo elijo una carrera? ¿Cómo elijo una universidad?
Elegir tu carrera. Quizás seas de los que siempre soñó con seguir una carrera. Esto seguramente te simplifica la búsqueda. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes simplemente sabe que quiere seguir una carrera universitaria pero no sabe cuál. No es raro que te sientas así. Son muy comunes los tests de orientación vocacional. Por eso, la primera recomendación que podemos darte es consultar con un especialista en orientación vocacional. Si aún no terminaste la escuela, quizás tengas acceso al gabinete pedagógico de tu institución. También existen orientadores vocacionales en algunas universidades, ¡no dejes de aprovecharlos!
Nosotros, además, te daremos algunos consejos generales y te recomendaremos que utilices nuestro buscador de carreras, al cual podés acceder a través del menú principal superior.
Como podrás ver, el buscador te ofrece una gran variedad de opciones de búsqueda.
Podés filtrar resultados por provincia y por tipo de gestión (universidades privadas o públicas)
Los títulos otorgados por las instituciones no son siempre tan transparentes como quisieramos, por lo que te recomendamos acceder al sitio web de cada universidad para conocer un poco más de ellos. El link lo encontrarás con facilidad en los resultados de búsqueda.
Elegir tu universidad. Si encontraste un título universitario que sea otorgado por una sola institución, obviamente será fácil decidir dónde estudiar. Pero si hubiera varias instituciones que ofrecieran títulos similares, la decisión no sería tan sencilla. Hay varios factores que podés tener en cuenta para elegir tu universidad.
Un factor que podés tener en cuenta sería el prestigio de la universidad. Hay universidades que tienen gran reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Hay algunos estudiantes que tienen en cuenta el tipo de gestión: pública o privada. No hay dudas, también, de que la cercanía o lejanía de tu hogar puede ser un detalle no menor. Por último, el plan de estudios de cada carrera y la duración es un factor que podés tomar en cuenta.
3. ¿Cómo me inscribo en una universidad?
Si ya decidiste dónde querés estudiar, o si reduciste tus posibilidades a unas pocas opciones, es hora de contactarte con cada institución. Utilizá el buscador de universidades para obtener los datos de contacto o las direcciones postales. Podrás comunicarte telefónicamente, vía correo electrónico o ir personalmente a cualquiera de sus sedes. Cada institución podrá informarte con precisión acerca de los requisitos y fechas de inscripción. No olvides preguntar por los papeles que debés presentar al momento de inscribirte.